miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Qué es la glucosa?
La glucosa es el principal sustrato energético de la célula y para su ingreso requiere una proteína transportadora en la membrana celular. Se han descrito dos sistemas de transporte de glucosa y de otros monosacáridos: los transportadores de sodio y glucosa llamados SGLT ( sodium-glucose transporters ) y los transportadores de glucosa llamados GLUT ( glucose transporters ). En este artículo se presenta una revisión de las principales características moleculares, bioquímicas y funcionales de los transportadores de monosacáridos que se han descrito hasta el momento. La formula de la glucosa es C6H12O6.

Características de la glucosa

La glucosa aparece en plantas y animales mediante dos métodos de producción diferentes. La glucosa es una forma de energía utilizada en plantas y animales. El proceso mediante el cual se utiliza la energía se denomina oxidación. Las características físicas y químicas permiten que la glucosa trabaje en el proceso de oxidación del mismo modo que lo hace en animales. 
La fotosíntesis es el proceso que utilizan las plantas para transformar la glucosa en energía.

Físicas

La característica física de toda forma de glucosa es su propiedad incolora. El peso molecular de la glucosa es 180.18.

Químicas

El nombre químico para la glucosa es 6-(hidroximetil)oxano-2,3,4,5-tetrol. La composición química de la glucosa es seis átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno, lo que constituye una molécula de azúcar, y su fórmula es C6H12O6. La glucosa es un azúcar simple monosacárido. Enlaces de alta energía hacen que la molécula de glucosa permanezca unida hasta que el enlace se rompa y libere energía.

Oxidación

Para que un cuerpo utilice energía, debe ocurrir el proceso de oxidación de glucosa. La oxidación es el proceso mediante el cual se obtiene energía a partir de la glucosa. Se representa como C6H12O6 + 6O2 --> 6O2 + 6H2O. La oxidación de la glucosa, también conocida como glucólisis, es el primer paso. En esta etapa, moléculas de glucosa de seis carbonos se descomponen en dos moléculas de piruvato de tres carbonos. A partir de aquí, otros procesos llevan a la glucosa a diferentes formas para que sea almacenada como ATP para un posterior uso.

Fotosíntesis

La glucosa también es producida en plantas mediante un proceso denominado fotosíntesis, que ocurre en los cloroplastos, en las hojas de la planta. Las plantas utilizan la luz solar como fuente de energía para transformar dióxido de carbono y agua en glucosa. La glucosa cumple muchas funciones en una planta. Como las plantas no pueden almacenar mucha glucosa, la convierten en almidón para volver a convertirla en glucosa más adelante en un posterior uso. La glucosa también puede transformarse en grasa y proteínas que utilizan las plantas.
La importancia de la glucosa en el organismo humano
La glucosa constituye la fuente de energia del organismo. La glucosa aparece en la célula y liquidos corporales siendo muy importante la manera en que el organismo regula sus niveles y su distribución, lo que se conoce como glucemia o niveles de glucosa en la sangre, plasma sanguíneo o suero. De esta manera la glucemia constituye un indicador de como el organismo regula el contenido de la glucosa en la sangre.
Cuando los niveles son superiores a lo que se considera normal (70mg/dL y 100mg/dL) se produce como lo que se conoce cmo hiperglusemia, la cual puede ser síntoma de una enfermedad como la diabetes. La glucosa es el execo de azúcar el la orina, y también puede ser un síntoma de esta enpermedad, además se manifiesta en personas sanas que han ingerido demasiada cantidad de alimentos ricos en azúcares.
Regulación del transporte de glucosa
Se ha demostrado que los transportadores de glucosa en varias células y tejidos, están regulados por una diversidad de factores, los más comunes son la glucosa, substratos glucolíticos (70,71), insulina e IGF-1 (72,73). Se han realizado pruebas con estos agentes en células placenta-rias, aunque en forma limitada. Varios grupos han examinado la respuesta de los transportadores de glucosa a diferentes concentraciones de glucosa extracelular. En experimentos que estudian los efectos de la hiperglicemia, el ARNm del GLUT1 disminuyó substancialmente en respuesta a concentraciones extracelulares de glucosa > 20mM, mientras que la presencia y actividad de la proteína también disminuía, aunque en una menor proporción (24,44,62,68). Sin embargo, con concentraciones de glucosa extracelular menores de 20 mM, algunos informes demuestran una disminución en la actividad comparado con los controles (44,68), mientras que otros indican que no existen cambios en la actividad (74). Otros datos demuestran que la presencia del GLUT1 no está afectada por las concentraciones de glucosa extracelular en la escala de 1-12 mM (44). En forma general, estas investigaciones sugieren que mientras los efectos a corto plazo inducidos por los cambios en la glucosa extracelular pueden modular la actividad del transporte, la presencia del GLUT1 es refractaria a las concentraciones de glucosa extracelular en el rango fisiológico. El aumento en el GLUT1 basal observado en las diabéticas es probablemente causado por factores diferentes, o adicionales a la hiperglicemia. La naturaleza refractaria del GLUT1 también fue observada en experimentos de fragmentos de placenta incubados en un rango de concentración de glucosa por 24 horas, después de ser aislados del tejido placentario fresco (44). No se ha realizado ninguna investigación para determinar si, en aquellas condiciones donde la presencia del GLUT1 está alterada, el agente activo es la glucosa u otro intermediario glucolítico.
Una de las posibles razones en las diferencias entre los informes que describen los efectos de la glucosa extracelular son los modelos experimentales. Aunque en estos estudios se han usado principalmente células citotrofoblásticas, las diferencias son en el origen de las células, el tiempo en el cual ellas son cultivadas previo a las condiciones hiperglicémicas y las condiciones de cultivo (24,44,68,74). Se ha demostrado que no existen cambios en el ARNm o el GLUT1 entre las células citotrofoblásticas cultivadas por 18 horas con aquellas cultivadas por 66 horas (34). Las células del coriocarcinoma, en contraste, cuando se obtienen a partir de células trofoblásticas, tienen características diferentes al cito y sincitiotrofoblasto. Las células del coriocarcinoma pueden ser descritas por su grado de diferenciación: de las menos diferenciadas como las JAr, a las más diferenciadas, como las BeWo (75-79). Las células del coriocarcinoma JAr, JEG-3 y BeWo presentan ARNm del GLUT1 y GLUT3, pero, además, presentan el GLUT1 y GLUT3 (34,44,80). A pesar de las diferencias en las isoformas de los transportadores de glucosa, las respuestas de las células del coriocarcinoma a las concentraciones de glucosa extracelular en el rango de 1-12 mM son similares a las del trofoblasto. Ni las células JAr ni la JEG-3 parecen ser afectadas por las alteraciones en la concentración de glucosa extracelular (44,80).
Los datos de la regulación del transporte o los transportadores de glucosa en la placenta por efectores diferentes a la glucosa, son escasos. La línea celular trofoblástica ED27 se usó para probar los efectos de la insulina e IGF-1; los dos potenciaron la captación de la 2-deoxiglucosa después de sólo 60 minutos de tratamiento (67). Experi-mentos posteriores con insulina verificaron el incremento de la actividad del transporte de glucosa y mostró que la presencia de ARNm del GLUT1 también estaba por encima de sus niveles basales. Los efectos fueron máximos a las 24 horas de incubación, implicando un aumento en la síntesis del GLUT1 (68). Los resultados iniciales usando fragmentos de vellosidades mostraron que la insulina reducía el GLUT1 de las microvellosidades y aumentaba la presencia de este en la membrana basal (81). En todo caso, es importante hacer notar la posibilidad que la insulina pueda actuar a través de los receptores IGF tipo 1, además de los efectos mediados por los receptores de insulina, y también la probabilidad de la existencia de un receptor complementario diferente entre las células en el primer y tercer trimestre (46,67,82-84).
Los datos obtenidos en los últimos años de investigación han definido la naturaleza general del transporte de glucosa placentario, los tipos de transportadores de glucosa presentes en la placenta y su localización. Sobre la base de esta información, los mecanismos de transporte de glucosa transplacentario están ahora bien establecidos. Aún falta la explicación a la disponibilidad de glucosa para transportarla fuera del sincitiotrofoblasto a pesar de la presencia de un sistema extremadamente activo para el metabolismo de la glucosa. Esto tiene especial relación con el papel descrito de la presencia de glucosa-6-fosfato en el retículo sarcoplásmico del sincitiotrofoblasto, desde las 28 semanas de gestación hasta el término del embarazo (61). Además, no se conoce cómo los cambios en la cantidad del GLUT1 en la membrana basal y las microvellosidades podrían afectar el transporte transplacentario general. Tampoco se conoce la historia del desarrollo gestacional; la presencia de la isoforma GLUT3 en las células trofoblásticas mitóticamente activas es una probabilidad intrigante, al igual que lo es su presencia en la zona arterial de la vasculatura placentaria.
No está claro, por ejemplo, como el sincitiotrofoblasto distribuye el GLUT1 en la cara opuesta de la célula en forma asimétrica. Más aún, no se conoce si los cambios observados en las embarazadas diabéticas pueden ser el resultado de un redireccionamiento a la microvellosidad desde la membrana basal más que una alteración en la tasa de la síntesis o degradación de los transportadores. Como se describió previamente, existe poca información disponible sobre los efectos de factores extracelulares, como el IGF-1, sobre la presencia de los transportadores de glucosa.

INTRODUCIÓN (operadores booleanos):
  • Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan todos los términos especificados.
  • Utilizar el operador ORpara localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan el primer término o el segundo.
  • Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen el primer término pero no el segundo.
  • Utilizar el operador XOR (o exclusivo) para localizar registros que contengan cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros XOR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados.
    CONCLUCION:
     






 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada